Las horas marcan la vida como las estaciones marcan el año, eso indica la película, aunque sus lecciones son que las personas cercanas del entorno quieren opinar sobre éxito, locura, sensaciones, vivencias y sobre todo temas de familia. La película demuestra una vez más que el entorno tanto consanguíneo como grupos externos se equivocan en relación a lo qué es de interés conveniente aún cuando las calamidades sociales y económicas sacuden el bienestar mundial. Es lo que le sucede al personaje de Timothy Spall.
Los matrimonios no están para quejas, no están para nervios, no están para el estrés, no están para demostrar quién es más y quién es menos, no están para apresurar ni tener el corazón en vilo, ni para contar las horas, ni para pensar en hábitos que hagan un estándar vulgar de la vida en matrimonio, ni para hablar mal ni bien de sus hijos, porque la vida sería muy bonita si se trabaja por realizar eso que en lugar de buscarse la vida para ganar dinero, casa, un puente, un coche o cualquier cosa que no satisface intelectualmente ni éticamente. Una parte de la película enseña esa moraleja cuando la policía engaña a su marido con otro hombre por lo vulgar que es la vida en matrimonio a causa de que la mujer antojaba aún más otras sensaciones básicas en lugar de estimular a un bien común con su marido sin ser puritanos ni liberales. En cambio, Timothy Spall adquiere un dogma nuevo y más flexible que le aleja del destructivo y apegado sentimiento que le enseñaron erróneamente sus padres y por esa mala educación reglada y normalizada, tuvo toda su vida la afición de estudiar la meteorología con el reloj regalado por su padre antes de morir, aunque su hermano ha adquirido con años y vidas separadas, la costumbre que tanto odia el personaje de Timothy Spall, quedándose para siempre con dogma nuevo llamado FE en la vida de la protagonista femenina en respuesta a un redescubrimiento sobre sí mismo y la sociedad con bases y desarrollos en los últimos años muy obsoletos.
En cuánto al trabajo, Isabel Coixet demuestra que la vida familiar se adquiere también en la vida laboral a cualquier edad y que cualquier persona tiene en su haber una duda sobre la educación que han recibido los adultos en general sobre cumplir un horario con sus horas a destajo sin miramientos ni ser flexibles como las denominadas circunstancias vitales y especiales. El banco en el que trabaja Timothy Spall, además de ser el típico trabajo de oficina, se puede observar que los clientes quedan desprotegidos porque la gente accionista no creen en ampliación de capitales en los préstamos bancarios como gesto de solidaridad con su cartera de clientes en una tormenta de crisis. El jefe, le habla de "jubilarse" por sus "buenos servicios", cuando queda claro que rechazaron su voluntad de seguir seguir siendo parte de la entidad bancaria y le habla de lo "maravilloso" que es vivir jubilado con una pensión por los años laborales dedicados. El personaje de Timothy Spall, se da entender al final que se queda en Benidorm a trabajar en un cabaret donde trabaja su novia sin que le afecte eso a su pensión y así contribuir de manera flexible a su vida sin prestar atención al tiempo reglamentado ni tampoco a la meteorología y así amar lo que hace sin preocuparse de la hora de trabajar, de comer, de cenar entre otras cosas que deberían ser por costumbre y no por horas. También aprende que la vida laboral adquiere el nombre familia, cuando se contrata a gente sin interés de dinero por delante, para que el trabajo sea productivo con la tarea que sea y se valore la lealtad y buena voluntad tanto del jefe como de los que ayudan a éste a armonizar y animar las tareas que hacen y el entorno de trabajo en el que trabajan, porque luego de eso vienen las recompensas económicas con sus aficiones en el tiempo libre y flexible sin jubilarse nunca.
Conclusión dada, se basa en que Isabel Coixet se merece el Oscar a "Mejor película extranjera" y no las películas tópicas de que presentan en los Oscar porque es una lección lejos de tópicos que culturizan ni educa a la persona como debe educarla sobre como llevar una vida flexible sin ser liberal ni conservador ni anarquista, solo un ser humano que nace con una condición un plan de aficiones, un sentido moral y ético, un plan de virtudes y un corazón que ha de ser perfeccionado poco a poco con el amigo cerebro sin más preámbulos ni dilación. Aunque esta película rivaliza con la película "Aquel Verano Que Vivimos".